martes, 26 de mayo de 2015

El injusto sistema electoral español perpetúa el bipartidismo.

   Acabamos de celebrar en España unas elecciones municipales y autonómicas en las que los grandes titulares parecen indicar el fin del bipartidismo, pues dos fuerzas emergentes, Podemos y ciudadanos, han logrado entrar con fuerza en algunos grandes ayuntamientos como el de Barcelona y Madrid en el caso de Podemos o en algún parlamento autonómico, en el que pueden ser llave de gobierno en el caso de Ciudadanos. por eso me he permitido realizar un ejercicio de traslación de estos supuestos buenos resultados para la pluralidad política en nuestros parlamentos al tamaño y reglas vigentes en las elecciones al congreso de los diputados que deberán ser convocadas a finales de este año 2015.

   La extrapolación de los datos ha sido compleja, pues estas han sido unas elecciones locales y autonómicas y muchos votantes pueden votar distinto en las elecciones generales, por ello he decidido utilizar los datos de resultado en las votaciones a parlamento autonómico pues son mas próximos al voto que se pudiese suponer hacia el presidente del gobierno, el voto local muchas veces es mas a la persona que a las siglas, pero en voto a presidente de comunidad autónoma esto se diluye mucho mas.

   Me encontré con el problema de que en 4 comunidades autónomas no se han celebrado elecciones autonómicas, pero en esos casos he utilizado los datos de elecciones locales, con la dificultad de que Podemos no ha presentado candidatura en todas las ciudades y en muchas provincias sus datos se obtienen de sumar varias candidaturas. En Andalucía he utilizado los resultados de las recientes elecciones al parlamento autonómico.

   El resumen de los resultados es el siguiente.


   Como se puede apreciar el PP obtendría 119 diputados mientras el PSOE 109, es descalabro del PP sería severo pues actualmente tiene 186, mientras el PSOE se mantendría en números similares a los 110 actuales, el descalabro ya se lo dio hace 4 años.

   La llamadas fuerzas emergentes vemos que obtendrían 40 diputados Podemos y 18 Ciudadanos, muy lejos de la proporcionalidad respecto a los votos obtenidos, pues si el PP ha obtenido 6.057.767 votos en las elecciones del 24M cada uno de esos 119 diputados les 'costaría' unos 50.000 votos, al PSOE con 5.603.823 votos cada diputado le saldría por unos 51.500 votos mientras que a otras fuerzas les 'costaría' mas votos obtener un diputado, no es fácil hacer el calculo con podemos pues no se han presentado como tal en las elecciones locales, pero haciendo el calculo con Ciudadanos que ha obtenido 1.467.663 votos cada uno de esos 18 diputados le hubiese costado 81.500 votos, un 60% mas que al PP o al PSOE. Izquierda Unida saldría mucho peor parada pues en esta extrapolación tan solo obtiene, de su 1.057.612 de votos, 3 diputados es decir cada diputado le 'costaría' 350.000 votos 7 veces mas que al PP o al PSOE.

   Pero hay partidos a los que el sistema electoral basado en la circunscripción provincial les resulta tremendamente provechoso y son aquellos que concentran todos sus votos en unas pocas provincias, es decir nacionalistas y regionalistas. algunos ejemplos, a ERC y Bildu cada diputado también le sale a 50.000 votos, a CIU y PNV  a 45.000 votos o al PRC de Revilla a 35.000 votos cada diputado.

   Al analizar los datos provincia por provincia se observa como en la mayoría de provincias españolas, donde se reparten  4 diputados o menos, las terceras fuerzas tiene muy complicado obtener representación con lo cual si un partido es tercera fuerza en muchas de esas provincias sus votos no obtendrán representación ni valor.

   Quizás una solución sería la reforma electoral para que el resultado final sea mas proporcional al numero de votos total, teniendo en cuenta que en unas elecciones generales se está votando por el parlamento que representará al total de la nación. Pero esto se topará siempre con el veto de los dos grandes partidos que son los grandes beneficiados de este sistema, por ello en estos días en los que los grandes partidos tratan de cortejar a las fuerzas emergentes para conformar mayorías que garanticen las investiduras de sus presidentes autonómicos o alcaldes, no estaría mal que esas fuerzas emergentes impusiesen a los dos grandes partidos la obligación a reformar el sistema electoral para hacerlo mas proporcional, de otra forma en unos meses nos encontraremos con una gran parte de la población que pensará que el resultado de los comicios no es justo y que los candidatos electos no les representan.


PD: En una próxima entrada pondré los resultados de esta extrapolación por provincias, donde se pueden comprobar que en muchas de ellas, tan solo obtienen representación los 2 grandes partidos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario